RELATIVISMO MORAL Y MATRAIALISMO

NO OS CONFORMEIS AL RELATIVISMO MORAL.

Romanos 12:2

Introducción: El Apóstol Pablo se encuentra en el capítulo 12 de romanos, cerrando en parte sus enseñanzas doctrinales para dar a conocer sus conceptos respecto a la naturaleza de la Iglesia y el estilo de vida que debe tener un cristiano comprometido con Dios. En gran parte de su epístola ha enseñado lo sublime que es vivir bajo la Gracia de Dios demostrada en la persona y misericordia de Cristo. En este capítulo le habla a los miembros de la Iglesia, aquellos que han sido lavados y comprados por la sangre del cordero. Aquellos a quienes les han sido perdonados sus pecados, Salvados con una salvación eterna, es a nosotros a quienes se aplica la verdad bíblica de que “justificados por medio de la Fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”, significa que no hay condenación.

En este sermón voy a exponer algunas maneras de pensar en nosotros que proviene del mundo, antes que de Cristo y La palabra de Dios. Pensamientos lógicos, filosóficos y humanistas que se oponen diametralmente a las enseñanza de la Palabra de Dios. Nos llamamos cristianos pero nuestros puntos de vista son opuestos a Él.

Veremos: La Influencia del pensamiento relativista de Jorge Federico Hegel; Mi interés No voy a enseñar filosofía, sino exaltar la enseñanza bíblica por sobre la sabiduría humana que gobierna el mundo.

I. La Influencia relativista de Federico Hegel.

En el año 1820 el filósofo escribió que: “hasta ahora parece ser que todos los seres humanos estamos siendo empujados a vivir bajo normas que otros nos han fijado de lo bueno y lo malo. La religión se ha dedicado a definir la conducta de cómo debemos vivir, qué debemos pensar y cómo tenemos que actuar, Pero yo declaro que “NO DEBEN HABER ABSOLUTOS MORALES”.

Para explicar su enseñanza fundó la dialéctica como modo de alcanzar la verdad filosófica que todos anhelaban tener. Para ello, Hegel partía con una Tesis (es decir una idea), luego le oponía una antítesis (una idea contraria a la original) y de ambas sacaba una Síntesis (un encuentro intermedio de las dos ideas anteriores). De ese ejercicio Hegel concluyó que para llegar a algo superior y bueno era necesario que las ideas contrarias cedieran un poco al punto de llegar a un ENCUENTRO INTERMEDIO que era mejor que las ideas fijas y absolutas. De allí que Hegel expresó una de sus más importantes declaraciones: “NO EXISTE UNA NORMA FIJA PARA LA MORAL”.

II. La Idea del Relativismo Moral.

De este planteamiento surge lo que se llamó la Ética Relativa o Situacional que quiere decir: nada es malo, ni nada es bueno, todo depende.Que dice la Biblia?

1. Adulterar es Malo. Los liberales dicen que es bueno, el relativista concluye que si no se lleva bien con su esposa o esposo, adulterar no es tan malo y a veces puede ser hasta provechoso.

2. Robar es malo. Los liberales dicen que si alguien tiene hambre es bueno robar; el relativista concluye que si se roba por necesidad es bueno.

3. Matar es malo. Para otros puede significar justo que se mate a otra persona. Para el relativista matar no es tan malo si se trata de una causa justa.

III. La Influencia Relativista en la Iglesia.

Nuestro Dios es Dios de absolutos. Él no anda con ambigüedades. Lo que Dios dice es así. Y para nosotros los cristianos su enseñanza debe ser claramente obedecida y seguida a toda costa. Sin embargo el creyente muchas veces se guía por lo que el mundo le dice y termina ofendiendo a Dios. La Biblia es clara y determinante pero a nosotros nos gusta modernizar la Palabra. Cuando dice: “No os conforméis“ quiere decir literalmente que no debemos imitar al mundo en sus pensamientos o modos de entender la vida. De hecho la palabra “siglo” (Cosmos) significa mundo, modos o moda. Por lo tanto Pablo aconseja a la Iglesia a No imitar las modas, los modos o los pensamientos del mundo que nos rodea, sino que debemos transformar nuestros pensamientos a lo que la Palabra dice y aun hasta que nosotros seamos capaces de transformar el pensamiento del mundo.

Lamentablemente en las Iglesias a penetrado el pensamiento hegeliano antes que cristiano. Tratamos de darle el gusto a la gente. Todo lo relativisamos. Todo lo hacemos neutro, insípido, poco claro y cuando alguien dice las cosas como la Palabra lo hace, es tildado de anticuado, poco evolucionado, tradicionalista, cerrado.

¿Dónde está la raíz del problema? La Palabra lo explica en Josué 1:8 donde la palabra es literalmente rumiada una y otra vez hasta poder aprenderla (memorizarla), y hacerla parte de la vida.

IV. Algunos ejemplos del pensamiento hegeliano en la Iglesia de hoy.

1. Una pareja mantiene relaciones sexuales sin estar casados. Hay consejeros que dicen si no estás enamorado no te cases, si no hay embarazo no hay problema. Que dice la Biblia?Dice que son uno, el que se une a una mujer es una sola carne con ella. I Cor. 6:12-20.
Nuestro consejo, basado en experiencias cercanas o lejanas, nos hace aconsejar que no son uno.

2. Un joven solicita consejo sobre si puede ser novio con una señorita no cristiana. Hay consejeros cristianos que dicen que no hay problema, que siga adelante, talvez “la puedas ganarlo para el Señor” (le ponen un barniz de religiosidad) Que dice la biblia? En unas 20 veces dice que no hay que unirse en yugo desigual,esenfática y clara que NO DEBEMOS UNIRNOS EN YUGO DESIGUAL. II Corintios 6:14. pero nuestra formación relativista nos hace aconsejar que da lo mismo.

3. Vender algo más barato pero sin factura, se ahorra de pagar el impuesto. Hay hermanos que dicen que el impuesto es poca cosa, si va en beneficio de su economía debes tomarlo como una bendición, hay consejeros que dicen que el estado no se va a hacer más pobre o más rico. (otro barniz religioso) Que dice la Biblia: La Biblia enseña que hay que dar a Dios lo que es de Dios y al estado lo que es del estado, pagar nuestros impuestos. Que debemos ganar nuestro sustento honrada y justamente,

4. La hora de cultos: 8:30. Así se ha acordado y así lo hemos avisado a todos los que nos han oído. Pero hay hermanos que piensan que tanta rigidez puede ser solamente un desvarío obsesivo. Diez minutos más o diez minutos menos da lo mismo. Lo importante es que el culto se haga. Que dice la Biblia: dice que nuestro si sea si y nuestro no sea no.

Nos enseña a ser justos. La palabra justo significa que no hace acomodaciones de sus compromisos. Si decimos a las 8:30 debe ser a esa hora y no 8:40. La famosa hora evangélica es una demostración de nuestro relativismo. En la Iglesia no importa la hora porque es voluntario) le recuerdo que Cristo le salvó y perdonó por la eternidad.

El cristiano es cumplidor, el hegeliano solo cumple cuando le conviene. (Al trabajo a la hora porque si no le descuentan los atrasos.

Conclusiones: Dios no quiere personas que acomodan la Palabra y sus enseñanzas de acuerdo a los tiempos que viven. Por el contrario, Dios quiere que vivamos de acuerdo a sus enseñanzas absolutas. Dios es absoluto y sus enseñanzas también lo son. Cuando quieras tomar decisiones en tu vida no olvides que ante toda cosa creada Dios es superior y que su Palabra es siempre viva y eficaz. Lo que Dios dice es así y punto.

LA IGLESIA FRENTE AL RELATIVISMO MORAL.

El relativismo expresa: “Lo que es cierto para tí, no lo es para mí”. “Si te hace feliz, eso está bien”. “Si no le estoy haciendo daño a nadie, entonces no está mal”. “Piensa lo que quieras, di lo que quieras, haz lo que quieras”. No existen absolutos. “Todo es relativo, todo depende”. Este es un credo para muchos. Jueces 17:6; 21:25. Cada uno puede indicar que cosas son buenas o malas, cada quien es libre.

Los 4 ciegos y el elefante: este ejemplo intentar demostrar que la verdad es relativa, 4 ciegos están palpando un elefante, uno dice que un elefante es como una serpiente (está tocando la trompa), otro dice que el elefante es como un tronco (toca la pata), otro dice que es como unapared (toca el lomo), otro dice que es como una cuerda (está tocando la cola). Otro dice que es un enorme abanico (toca la orejas) Cada uno dio su punto de vista.

Con esto se pretende decir que la verdad depende del punto de vista que la persona tenga, no hay una verdad absoluta, hay visiones distintas de un mismo asunto. “Todo es relativo”, “Todo depende”, esta es una afirmación popular, se permite todo. Para algunos es un intento por destruir la moral o valores absolutos, si todo depende, ¿qué está bien y qué está mal?, si todo depende da igual lo que yo haga. Isaías 5:20. Hermanos no hay qué ceder al relativismo.

I. RELATIVISMO MORAL EN LA IGLESIA.

Situación moral de nuestros países latinoamericanos. Romanos 1:29-32; 1 Tim. 3.1-5. Pablo describe nuestra sociedad moderna. Hay un ambiente de libertinaje. Las mismas Situaciones censurables encontramos en las iglesias. ¿Estaremos perdiendo nuestra capacidad de ser sal? Mateo 5:13. No se vive la santidad, la pureza, el amor, la verdad, la humildad y el respeto o temor a Dios. Se miente cuando se promete a la gente la solución inmediata de todos sus males.

Cipriano expreso lo sig: “Los pecados de los cristianos han debilitado el poder de la iglesia”. También la falta de disciplina en las iglesias indica que no es tan grave el pecado. Hemos flexibilizado.

II. LA NECESIDAD DE MODELOS ES URGENTE.

Es fundamental que los líderes cristianos evangélicos vivan éticamente, como modelos de conducta cristiana. Esta responsabilidad tiene dos dimensiones, una hacia la iglesia, que necesita ver en sus líderes modelos de vida cristiana, y la otra, hacia la sociedad sin Dios, que necesita desesperadamente ver la posibilidad de cambiar y de alcanzar un estilo de vida que sea mejor.

La gente en nuestros días necesita urgentemente encontrar una posibilidad de comenzar de nuevo, de vivir mejor. Nosotros sabemos que el evangelio es esa alternativa porque es “poder de Dios para salvar” (Ro 1.16). Pero la iglesia no será ejemplo a menos que sus líderes sean modelos, que los miembros de las congregaciones puedan seguir. Como el apóstol Pablo, debemos estar en condiciones de decir “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Co 11.1; véase 4.16; Fil 3.17).

III. LA NECESIDAD DE ENCONTRAR UNA VIDA MEJOR ES URGENTE.

La gente necesita encontrar una posibilidad de comenzar de nuevo, de vivir mejor. Nosotros sabemos que el evangelio es esa alternativa porque es “poder de Dios para salvar” (Ro 1.16).

1. Se necesitan lideres modelos. Pero la iglesia no será ejemplo a menos que sus líderes sean modelos que los miembros de las congregaciones puedan seguir. Como el apóstol Pablo, debemos estar en condiciones de decir “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” 1 Cor. 11:1; 4:16; Fil 3.17.

2. Pablo insta a los de Tesalónica Imitarlos. I Tes 2.10-12. II Tes 3.6-9.

Conclusión: Existen absolutos morales. Dios mismo es absoluto e inmutable (Malaquías 3:6; Hebreos 13:8). Debido a que Él es absoluto, la moral que Él nos revela es también absoluta debido a que está basada en Su carácter. Por lo tanto siempre será pecado mentir, robar debido a que esas acciones van contra Su naturaleza santa. Tales absolutos proveen prohibiciones naturales.

EL MATERIALISMO.

Introducción: Cuantos de ustedes miran catálogos; Se puede traducir como lista de publicaciones, es un registro ordenado y datos generales de productos, como libros, prendas de vestir, perfumes, muebles, repuestos para vehículos, etc. Se publican por Internet. Cuantas cosas de esos catálogos le gustaría a usted tener? Cuantas cosas pidió? Necesitaba lo que pidió? Los compro al contado o al crédito? Cuando estaremos satisfechos con lo que tenemos? La respuesta es NUNCA si estamos siendo controlados por el materialismo. Cuantos va a Consuma?

I. DEFINICION DE MATERIALISMO.

Es tener interés exclusiva, principal o excesivamente en las necesidades del cuerpo y materiales, y las comodidades de la vida. ¿Es posible ser un creyente y materialista al mismo tiempo? Si. Pero no es posible ser un creyente comprometido, en crecimiento, con un corazón dividido. El dinero es el gran rival de Dios para nuestros corazones. Lucas 16:13.

El amor por el dinero y las cosas que puede comprar nos hace codiciar más, no importa cuanto tengamos. Deuteronomio 20:17. Codiciar es un pecado de todos, pobres o ricos. Eclesiastés 5:10. Conoce a alguien así? Cuantos tienen un romance con el dinero. El amor al dinero impide el crecimiento a la madurez, no deja amar a Dios con todo el corazón. La codicia desplaza a Dios, impide la adoración a Dios, por eso es idolatría, Col. 3:5.

II. UN EJEMPLO BIBLICO.

I Reyes 21. Es un ejemplo de hasta dónde puede llevar la codicia. Acab Rey malvado de Israel, era muy rico. Tenia un palacio en Samaria y otro en Jezreel. Pero Insatisfecho. Un día vio en Jezreel un viñedo y pensó que sería excelente un huerto para él. Quería esa viña. (Ex. 20:17.)

1. El dueño era Nabot. V. 2. Vio y dijo: dame tu viña… Que está viendo o deseando que no tiene? Te daré otra viña mejor o el valor en dinero. Eso era Justo. Era un buen negocio. Pero Nabot rehusó vender su propiedad. V. 3. Estaba prohibido vender la parcela de tierra que recibió como propiedad personal cuando entraron a la tierra prometida, Dios se los había dado. Era una herencia de padres a hijos. Si la vendían tenía que ser devuelta en el año del Jubileo. Era una propiedad ancestral. Levítico 25:23-28. Por lealtad a Dios Nabot no quiso.

2. Que hizo Acab? V. 4. Se enfocó en lo que NO tenía. No estaba contento con lo que tenía, sus posesiones, sus palacios, su poder. Se fue a su casa frustrado, se portó como un niño mimado, (20:43) fue a la cama refunfuñando y ayunando por no conseguir lo que quería. Se había encaprichado.

Cómo reacciona usted cunado no consigue lo que quiere? Comprar nueva casa, nuevos muebles, auto, etc. Pero la esposa dice que no. O Cuando no eres correspondido en lo emocional. A veces requiere más tiempo para lograrlo. Se pone en oración o su actitud es de enojo, refunfuña y se va a dormir sin comer, triste?

3. Que dijo la esposa Jezabel? V. 5-10. Hace preguntas directas. (V. 25.) tuvo una idea. Tuvo un plan macabro para obtener la viña. . Ordeno la muerte de Nabot. Jezabel era una mujer dominante y tiránica, Cualquiera la tenía miedo, quien la quiere para esposa? Ideo un plan: Que dos hombres presentaran un falso testimonio contra Nabot: Acusado de Blasfemia a Dios y al rey. (Éxodo 22:28.) Qué clase de hombres eran estos? V. 11-14. Perversos, totalmente malvados, Acusadores. Lit. Hijos de Belial. La pena era la muerte.

4. Que hace la codicia? V. 15-16. Los llevo al asesinato de un hombre inocente y confiscaron su propiedad. Pero Dios estaba viendo TODO. V. 17-19. Dios envía a Elías. El pecado no puede quedar impune. No importa quien sea quien lo cometa, llegará el día de rendir cuentas. Juicio de Dios por su maldad. V. 20- 22. Los perros lamerian su sangre. 22;37-38. El segundo juicio. 21:21-24. Se aplicaba a Acab y a su casa. Sobre Jezabel. II Reyes 9:10, 30-37. Rom. 6:23. La paga del pecado es muerte. Galatas 6:7. Es una ley inmutable de Dios.

Conclusión: Cuál es su interés principal? Lo espiritual o lo material? Es un creyente comprometido con Dios?

LA PARABOLA DEL HOMBRE RICO.

Pasaje: Lucas 12:13-21. Jesús hace una exhortación. Lucas 12:15. Guardados de toda “avaricia“. πλεονεξιας: codicia o avaricia. Se usa de posesiones materiales, de mezquindad, de sensualidad. Como adjetivo describe a una persona ansiosa por tener más, de querer tener lo que le pertenece a otros. Concluye con una parábola. “El hombre rico“. No sabía qué hacer con tantos bienes. V. 16. Se pregunta: Que hare? V. 17. Decide destruir sus graneros para construir unos más grandes, v. 18. y después descansar, v. 19. Pero Dios le dice que esa misma noche iba a morir, v. 20. Termina la historia haciendo una pregunta: v. 21. ¿Quién se và a quedar con lo que hà acumulado? Hoy muchos lo consideran altamente exitoso. Pero éste hombre cometió errores, Veamos cuatro de ellos:

1. ERROR 1: TENÍA LOS VALORES AL REVÉS.

El rico estaba obsesionado con sus riquezas; No se acordaba de Dios. Los que están obsesionados por las cosas del mundo no tienen la capacidad de ver más allá de lo físico, de lo presente a lo espiritual y eterno 2 Corintios 4:18. Acumula fortunas, pero al final ¿qué se llevará? 1Tim. 6:7. Mt.6:19-20.

2. ERROR 2: ERA EGOÍSTA. 12:17-19. Pensamientos continuos.

En tres versículos se encuentran cinco veces los pronombre propios (mí, mis). Un alumno dijo: son pronombres agresivos en vez de posesivos. Su felicidad estaba en guardar y no en dar. Como Nabal, cuyo mismo nombre significa necio, 1 S. 25:11.Es como oír ver las noticias hoy día. Repósate, come, bebe, regocíjate…” Todo su plan era para esta vida, Su pensamiento era de placer, satisfacer sus apetitos sensuales. Cuando nos esforzamos por las cosas materiales tendemos a pensar en sí mismos y perdemos de vista a los demás. El principio de John Wesley era ahorrar todo lo que pudiera, y dar todo lo que pudiera.

ILUSTRACIÓN: Un hombre de negocios, cristiano le dijo al pastor: Tengo tanto dinero que no se qué hacer con tanto. Al mes la iglesia pidió una ofrenda especial para una buena causa. La sorpresa para el pastor fue que este hombre dio menos de lo que dieron otras personas que no tenían como él. “Tengo tanto dinero que no sé qué hacer con él”: Tantas personas necesitadas, se acuestan con hambre viudas, huérfanos, ancianitos necesitados. Que enseña la Biblia? Efesios 4:28.

3. ERROR 3: CREÍA QUE SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE. V. 19. (Mateo 4:4) Alma muchos bienes tienes guardados…

¿Cuántas veces hemos escuchado: ¡Qué feliz sería si tan solo tuviera esto o aquello! Alguien dijo: El mundo entero le sigue el rastro a la felicidad, pero muchos se han equivocado de camino. No olvidemos que el alma jamás se saciará con cosas.

4. ERROR 4: CREYÓ QUE TENÍA MUCHOS AÑOS PARA VIVIR Y PROSPERAR. 12: 19-20

Hay quienes creen tener todo el tiempo del mundo:

Tiempo para llegar a ser cristianos. 

Tiempo para tomar un ministerio.

Tiempo para ser un buen esposo y un buen padre.

Que dice la Biblia?Sant. 4:13-15. La vida es como Neblina que aparece por un momento. Planes que dejan fuera a Dios. Vivir como si Dios no existe. El cristiano somete sus planes a Dios. No podemos depender del mañana, porque puede que el mañana nunca llegue. Lo que tienes que hacer debes de hacerlo hoy porque la muerte llega inesperadamente. Este rico creyó que le quedaban muchos años de vida, pero no le quedaban 24 horas de vida.

ILUSTRACIÓN: Había un hombre que cuidaba su salud, su forma de comer, hacía ejercicios, iba al médico. Pero cuando menos lo esperaba, lo atropelló y lo mató un vehiculo. La muerte llega inesperadamente. ¿Qué tal si esta noche vienen a pedir tu alma? ¿Esta preparado? (Mateo 16:26)
El alma es lo más valioso que tenemos. Si nuestra alma está perdida, todo está perdido.

CONCLUSIÓN: Que Dios nos ayude a no cometer los mismos errores que cometió este exitoso hombre de negocios. Seamos ricos para con Dios, Rico espiritualmente.

EL ANTIDOTO CONTRA EL MATERIALISMO. 29-08-18

PASAJE BIBLICO: LUCAS 12:13-21.

Introducción: Una encuesta revela que el dinero está en el corazón del ser humano. Esta encuesta se llevó a cabo en varias ciudades, la pregunta era: ¿Qué harías a cambio de diez millones de dólares? El 25% abandonarían a su familia. El 25% abandonarían a su iglesia. 23% se volverían prostitutas por una semana. 16% dejarían a su conyugue. 13% pondrían a sus hijos en adopción. Jesús sabe que sus discípulos están preocupados por lo material y les da algunos consejos.

I. NO OS AFANEIS. V. 22. Gr. P.A. Imp. No estéis ansiosos.

Es una orden, un mandato de Jesús. Señala que nosotros valemos más que un cuervo. Estas aves no se venden porque son de rapiña.

1. por vuestra vida. Los seguidores de Jesús se inquietaban por cosas físicas. Que comeréis. Que vestiréis.

2. Considerad los cuervos. V. 24. Gr. A.A. Imp. Dios les da de comer. Sal.147.9-11
Estas aves no se venden porque son de rapiña. Señala que nosotros valemos más que un cuervo. Dios las sustenta: Alimentar es proporcionar y dar todo lo necesario para el desarrollo de la vida. v. 26. Un codo: Tamaño o tiempo. Afanarnos no prolonga nuestros días. V. 25. No puedes.

3. Considerad. A.A.Imp. (Fíjense) los lirios. V. 27. La vegetación del campo. Dios los viste. Hay una variedad de colores. , belleza. Ni el rey Salomón se vistió como ellos. Los vestidos terrenales son impresionantes por su esplendor. Las vestiduras reales de salomón lo mostraban. Es corruptible .El pidió Sabiduría, Agrado a Dios y le añadió lo material. No hará mucho MAS por ustedes? V. 28. La mejor vestimenta la da Cristo. Al prodigo se le dio el mejor vestido. Dios te da vestimenta no solo terrenal sino también Celestial. Hombres de poca FE. Carecer de confianza en Dios. Aprende a confiar en Dios.

4. No estéis ansiosos. V. 29. P.A.Imp. No se preocupe del mañana. No estéis en ANSIOSA inquietud. No se desesperen preguntándose qué comeremos? La gente del mundo (no conoce a Dios) Anda tras todas estas cosas. BUSCA comida, bebida, vestido, placer.

5. Dios SABE que necesitamos sustento, abrigo. Ha escuchado ud. Estas frases? A ti nada te preocupa, todo te resbala. Por eso no te salen arrugas.”

II. BUSCAR EL REINO DE DIOS. V. 31. Dios satisface.

Buscad: gr. Zeteo: P.A.Imp. Ssignifica: (a) buscar, ir en pos de. Buscar a Dios. codiciar ansiosamente, de ir decididamente en pos de ello. Buscafr las cosas de arriba. Col 3:1.

1. Es lo más importante. Reconocer a Dios como Rey.

2. Él nos dará todo a su debido tiempo. V. 32. Le ha placido daros el reino. ¿No nos ha dado Su Palabra? ¿No nos ha dado a Su Hijo? ¿A Su Espíritu Santo? ¿No nos ha dado la salvación completa y gratis? Si tienes todo pero te falta Cristo, no tienes nada, si tienes a Cristo pero te falta todo, tienes todo.

Conclusión: Obedezcamos a Dios. No nos afanemos, no nos desesperemos por lo material, Dios es el dador de toda bendición. El es el sustentador. Busquemos lo espiritual.

NO CONFORMARSE SINO TRASNFORMARSE.

Romanos 12:2

Pero hay un problema crónico en la sociedad, son los problemas económicos, y esta causando tensiones a nivel de matrimonios, enfermedades mentales y físicas. Los especialistas lo han denominado problemas de salud mental a las depresiones, angustias, stres, neurosis, perdida de motivación. A estos estrados Jesús lo llama Afán y Ansiedad. Todos queremos tener mejores comodidades, pero el sistema competitivo en que vivimos nos hace tener deudas, tarjetas de crédito, Compras innecesarias, etc.

Romanos 12:2 nos está diciendo que no debemos conformarnos a vivir como vive y piensa el mundo, sino sujetarnos al Espíritu Santo que puede transformar nuestra forma de pensar y entender la vida, de tal manera que seamos capaces de comprobar de manera práctica y efectiva la buena voluntad de Dios.

I. EL MODELO DEL PENSAMIENTO MATERIALISTA Y CONSUMISTA

Hegel creó un modelo de pensamiento que llamamos “el Relativismo Moral“. dijo que no existían absolutos morales y que todo es relativo. Basados en ese pensamiento surgen en el siglo 18 dos intelectuales que llevaron ese pensamiento a posiciones más extremas.

1. LUDWING FUERBACH (1830): Si no hay absolutos entonces Dios no existe. El hombre crea la idea de Dios, Dios es una imaginación humana. El cristianismo se ha desvanecido porque solo es una idea viaja basada en absolutos inexistentes.

2. KARL MARX (Fundador del materialismo dialéctico): “Si no hay absolutos y no hay Dios el futuro de la humanidad es materialista y ateo.
El pensamiento de estos dos filósofos –ambos ateos- era sencillo. Dios no es el creador de las cosas, Dios no crea la felicidad, Dios no crea el futuro, Dios no es bueno, Dios no es sustentador ni proveedor de nada. Dios no ha creado nada porque sencillamente, DIOS ES EL PRODUCTO DE NUESTRA MENTE. Estos pensamientos han revolucionado el mundo de nuestros días. Las cosas producen felicidad, gozo, contentamiento y realización personal. No importa lo que eres sino lo que tienes.

II. LA PALABRA DE DIOS ES SUPERIOR A LA FILOSOFIA HUMANA.

1. Dios no es creado. Él es el Creador de todo. (Col 1:16-17)

2. Cristo es el único que produce verdadero gozo y sentido a la vida. Col. 2:10. Gálatas 5:22-23.

Las cosas perecen pero Dios es eterno: Isaías 40:7-8. Las cosas no producen la felicidad, sino de la persona de Cristo. El Señor quiere que seamos felices teniéndolo a Él, porque es Él quien llena el corazón del hombre. Satanás engañado diciendo que si tenemos más, que si compramos más, que si poseemos más seremos felices. Juan 10:10. Vino a matar y destruir la felicidad con trampas sutiles, llamativas. Jesucristo ha venido para darnos vida en abundancia.

Que dice 1 Juan 3:8? Obras del diablo: Es una variedad de actividades diabólicas; Pecado, rebelión, tentación, persecución, falsa enseñanza, separar al hombre de Dios. Quiere destruir nuestra relación con Dios. Jesús vino para destruirlas con su muerte en la cruz del calvario. La palabra transforma. Pablo pide que no nos dejemos llevar por cada última moda, sino que dejemos que el espíritu nos transforme en el fondo de nuestro ser y así tener fe lo suficientemente fuerte para mantener nuestro camino a pesar de los cambios de opinión popular. Romanos 12:1-2 llama a dar nuestro cuerpo a Dios y en el verso 2 a dar nuestra mente a Dios, un cambio de corazón.

III. VIVAMOS CON LA MIRADA PUESTA EN EL PROVEEDOR.

Nuestro problema es que vivimos con los ojos en lo palpable, en la materia y el consumismo de cada día. Nos sucede lo de Tomas. Vivió aprendiendo de Jesús tres años… Dijo: Sino no veo no creo. En el Huerto del edén Eva salió a vitriniar. Gen 3:6. Dios dijo obedézcanme, pero el afán de dejarse llevar por los sentidos y el deseo de tener causó desobediencia. Dios dijo no coman, pero el querer probar la delicia del momento causó muerte y destrucción.

Dios es el proveedor (JEHOVA YIREH) Proveyó un huerto donde ser felices y el hombre falló por querer tener lo prohibido. Proveyó de un cordero cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo. (Génesis 22:14) Proveyó a su propio hijo Jesucristo, pero sus discípulos querían un Reino humano donde demostrar autoridad.

IV. LA DECISIÓN DE HOY: ¿CUÁL SERÁ SU PRIORIDAD? LAS COSAS TERRENALES O LA ETERNIDAD DE JESUCRISTO?

Hoy quiero hacerles un llamado a decidirse, No vivir como Hegeliano ni marxista, que cree no hay hay absolutos y que las cosas le darán felicidad. No vivir como un consumista que cree que es más persona teniendo más, poseyendo más y endeudándose cada día más es una falacia. No estoy diciendo que no hay que progresar, ni estoy diciendo que hay que vivir en medio de la pobreza. Lo que digo es que antes de comprar, antes de endeudarte, antes de adquirir cosas pienses si al hacerlo glorifica a Dios o si lo está haciendo para andar de acuerdo al vivir del mundo.

Conclusión: Quiero pedirte que por un minuto allí en tu asiento pienses si en tu vida de hoy en adelante vas a preferir el modo de ser materialista y consumista del mundo o si vivirás de acuerdo a un sistema de vida que descansa en el Dios proveedor. Diga con migo en voz audible “YO PREFIERO A CRISTO.

2018 IGLESIA FUENTE DE LUZ © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.