NO CONFORMARSE SINO TRANSFORMARSE

Romanos 12:2

Pero hay un problema crónico en la sociedad, son los problemas económicos, y esta causando tensiones a nivel de matrimonios, enfermedades mentales y físicas. Los especialistas lo han denominado problemas de salud mental a las depresiones, angustias, stres, neurosis, perdida de motivación. A estos estrados Jesús lo llama Afán y Ansiedad. Todos queremos tener mejores comodidades, pero el sistema competitivo en que vivimos nos hace tener deudas, tarjetas de crédito, Compras innecesarias, etc.

Romanos 12:2 nos está diciendo que no debemos conformarnos a vivir como vive y piensa el mundo, sino sujetarnos al Espíritu Santo que puede transformar nuestra forma de pensar y entender la vida, de tal manera que seamos capaces de comprobar de manera práctica y efectiva la buena voluntad de Dios.

I. EL MODELO DEL PENSAMIENTO MATERIALISTA Y CONSUMISTA.

Hegel creó un modelo de pensamiento que llamamos “el Relativismo Moral“. dijo que no existían absolutos morales y que todo es relativo. Basados en ese pensamiento surgen en el siglo 18 dos intelectuales que llevaron ese pensamiento a posiciones más extremas.

1. LUDWING FUERBACH (1830): Si no hay absolutos entonces Dios no existe. El hombre crea la idea de Dios, Dios es una imaginación humana. El cristianismo se ha desvanecido porque solo es una idea viaja basada en absolutos inexistentes.

2. KARL MARX (Fundador del materialismo dialéctico): “Si no hay absolutos y no hay Dios el futuro de la humanidad es materialista y ateo.

El pensamiento de estos dos filósofos –ambos ateos- era sencillo. Dios no es el creador de las cosas, Dios no crea la felicidad, Dios no crea el futuro, Dios no es bueno, Dios no es sustentador ni proveedor de nada. Dios no ha creado nada porque sencillamente, DIOS ES EL PRODUCTO DE NUESTRA MENTE. Estos pensamientos han revolucionado el mundo de nuestros días. Las cosas producen felicidad, gozo, contentamiento y realización personal. No importa lo que eres sino lo que tienes.

II. LA PALABRA DE DIOS ES SUPERIOR A LA FILOSOFÍA HUMANA.

1. Dios no es creado. Él es el Creador de todo. (Col 1:16-17)

2. Cristo es el único que produce verdadero gozo y sentido a la vida. Col. 2:10. Gálatas 5:22-23.

Las cosas perecen pero Dios es eterno:Isaías 40:7-8. Las cosas no producen la felicidad, sino de la persona de Cristo. El Señor quiere que seamos felices teniéndolo a Él, porque es Él quien llena el corazón del hombre.

Satanás engañado diciendo que si tenemos más, que si compramos más, que si poseemos másseremos felices. Juan 10:10. Vino a matar y destruir la felicidad con trampas sutiles, llamativas. Jesucristo ha venido para darnos vida en abundancia.

Que dice 1 Juan 3:8?Obras del diablo: Es una variedad de actividades diabólicas; Pecado, rebelión, tentación, persecución, falsa enseñanza, separar al hombre de Dios. Quiere destruir nuestra relación con Dios.

Jesús vino para destruirlas con su muerte en la cruz del calvario. La palabra transforma. Pablo pide que no nos dejemos llevar por cada última moda, sino que dejemos que el espíritu nos transforme en el fondo de nuestro ser y así tener fe lo suficientemente fuerte para mantener nuestro camino a pesar de los cambios de opinión popular. Romanos 12:1-2 llama a dar nuestro cuerpo a Dios y en el verso 2 a dar nuestra mente a Dios, un cambio de corazón.

III. VIVAMOS CON LA MIRADA PUESTA EN EL PROVEEDOR.

Nuestro problema es que vivimos con los ojos en lo palpable, en la materia y el consumismo de cada día. Nos sucede lo de Tomas. Vivió aprendiendo de Jesús tres años… Dijo: Sino no veo no creo.

En el Huerto del edén Eva salió a vitriniar. Gen 3:6. Dios dijo obedézcanme, pero el afán de dejarse llevar por los sentidos y el deseo de tener causó desobediencia. Dios dijo no coman, pero el querer probar la delicia del momento causó muerte y destrucción.

Aun así la Biblia llama a Dios con un nombre propio muy particular: El Dios proveedor (YHWH YIREH)

Proveyó un huerto donde ser felices y el hombre falló por querer tener lo prohibido.

Proveyó de hijos para Jacob, pero sus otros hijos lo vendieron por envidia.

Proveyó de un libertador cuando eran esclavos, pero el pueblo falló haciendo un ídolo.

Proveyó de un cordero cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo, pero sus descendientes no entendieron la enseñanza.(Génesis 22:14)

Proveyó a su propio hijo Jesucristo, pero sus discípulos querían un Reino humano y una mesa donde demostrar autoridad.

IV. LA DECISIÓN DE HOY: ¿CUÁL SERÁ SU PRIORIDAD? LAS COSAS TERRENALES O LA ETERNIDAD DE JESUCRISTO?

Hoy quiero hacerles un llamado a decidirse, PORQUE…

Vivir una vida llamándose cristiano, pero en la práctica vivir como un marxista materialista que cree que las cosas le darán felicidad es un error…Vivir una vida llamándose cristiano, pero en la práctica vivir como un consumista enfermizo que cree que es más persona teniendo más, poseyendo más bienes y endeudándose cada día más es una falacia.

No estoy diciendo que no hay que progresar, ni estoy diciendo que hay que vivir en medio de la pobreza más terrible y oscura. Lo que digo en nombre de Dios es que antes de comprar, antes de endeudarte, antes de adquirir cosas pienses si al hacerlo glorificas a Dios o si lo estás haciendo para andar de acuerdo al vivir del mundo perdido.

Conclusión: Quiero pedirte que por un minuto allí en tu asiento pienses si en tu vida de hoy en adelante vas a preferir el modo de ser materialista y consumista del mundo o si vivirás de acuerdo a un sistema de vida que descansa en el Dios proveedor. Diga con migo en voz audible “ YO PREFIERO A CRISTO.

2018 IGLESIA FUENTE DE LUZ © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.