EL MATERIALISMO

Cuantos de ustedes miran catálogos; Se puede traducir como lista de publicaciones, es un registro ordenado y datos generales de productos, como libros, prendas de vestir, perfumes, muebles, repuestos para vehículos, etc. Se publican por Internet.
Cuantas cosas de esos catálogos le gustaría a usted tener? Cuantas cosas pidió? Necesitaba lo que pidió? Los compro al contado o al crédito? Cuando estaremos satisfechos con lo que tenemos? La respuesta es NUNCA si estamos siendo controlados por el materialismo. Cuantos va a Consuma?

I. DEFINICION DE MATERIALISMO: Es tener interés exclusiva, principal o excesivamente en las necesidades del cuerpo y materiales, y las comodidades de la vida. ¿Es posible ser un creyente y materialista al mismo tiempo? Si. Pero no es posible ser un creyente comprometido, en crecimiento, con un corazón dividido. El dinero es el gran rival de Dios para nuestros corazones. Lucas 16:13.

El amor por el dinero y las cosas que puede comprar nos hace codiciar más, no importa cuanto tengamos. Deuteronomio 20:17. Codiciar es un pecado de todos, pobres o ricos.

Eclesiastés 5:10. Conoce a alguien así? Cuantos tienen un romance con el dinero. El amor al dinero impide el crecimiento a la madurez, no deja amar a Dios con todo el corazón. La codicia desplaza a Dios, impide la adoración a Dios, por eso es idolatría, Col. 3:5.

II. UN EJEMPLO BIBLICO. I Reyes 21. Es un ejemplo de hasta dónde puede llevar la codicia. AcabRey malvado de Israel, era muy rico. Tenia un palacio en Samaria y otro en Jezreel. Pero Insatisfecho. Un día vio en Jezreel un viñedo y pensó que sería excelente un huerto para él. Quería esa viña. (Ex. 20:17.)

1. El dueño era Nabot. V. 2. Vio y dijo: dame tu viña… Que está viendo o deseando que no tiene?
Te daré otra viña mejor o el valor en dinero. Eso era Justo. Era un buen negocio. Pero Nabot rehusó vender su propiedad. V. 3. Estaba prohibido vender la parcela de tierra que recibió como propiedad personal cuando entraron a la tierra prometida,Dios se los había dado. Era una herencia de padres a hijos. Si la vendían tenía que ser devuelta en el año del Jubileo. Era una propiedad ancestral. Levítico 25:23-28. Por lealtad a Dios Nabot no quiso.

2. Que hizo Acab? V. 4. Se enfocó en lo que NO tenía. No estaba contento con lo que tenía, sus posesiones, sus palacios, su poder. Se fue a su casa frustrado, se portó como un niño mimado, (20:43) fue a la cama refunfuñando y ayunando por no conseguir lo que quería. Se había encaprichado.
Cómo reacciona usted cunado no consigue lo que quiere? Comprar nueva casa, nuevos muebles, auto, etc. Pero la esposa dice que no. O Cuando no eres correspondido en lo emocional. A veces requiere más tiempo para lograrlo. Se pone en oración o su actitud es de enojo, refunfuña y se va a dormir sin comer, triste?

3. Que dijo la esposa Jezabel? V. 5-10. Hace preguntas directas.(V. 25.)tuvo una idea.
Tuvo un plan macabro para obtener la viña. . Ordeno la muerte de Nabot.
Jezabel era una mujer dominante y tiránica, Cualquiera la tenía miedo, quien la quiere para esposa?
Ideo un plan: Que dos hombres presentaran un falso testimonio contra Nabot: Acusado de Blasfemia a Dios y al rey. (Éxodo 22:28.)
Qué clase de hombres eran estos? V. 11-14. Perversos, totalmente malvados, Acusadores. Lit. Hijos de Belial. La pena era la muerte.

4. Que hace la codicia? V. 15-16. Los llevo al asesinato de un hombre inocente y confiscaron su propiedad.
Pero Dios estaba viendo TODO. V. 17-19. Dios envía a Elías. El pecado no puede quedar impune.
No importa quien sea quien lo cometa, llegará el día de rendir cuentas.
Juicio de Dios por su maldad. V. 20- 22. Los perros lamerian su sangre. 22;37-38.

El segundo juicio. 21:21-24. Se aplicaba a Acab y a su casa. Sobre Jezabel. II Reyes 9:10, 30-37.
Romanso 6:23. La paga del pecado es muerte. Galatas 6:7. Es una ley inmutable de Dios.
Conclusión: Cuál es su interés principal? Lo espiritual o lo material? Es un creyente comprometido con Dios?

LA PARÁBOLA DEL HOMBRE RICO.

Jesús hace una exhortación. Lucas 12:15. Concluye con una parábola. “El hombre rico“. No sabía qué hacer con tantos bienes, y decide que va a destruir sus graneros para construir unos más grandes, y después descansar.Pero Dios le dice que esa misma noche iba a morir, y termina la historia haciendo una pregunta: ¿Quién se va a quedar con lo que ha acumulado? al hombre de la parábola.
Hoy muchas personas lo consideran altamente exitoso. Este hombre cometió cuatro errores:

1. ERROR 1: TENÍA LOS VALORES AL REVÉS. El rico estaba obsesionado con sus riquezas; no hay una sola mención de que se acordara de Dios. Los que están obsesionados por las cosas del mundo pierden de vista lo que realmente importa en la vida. 2 Corintios 4:18
La gente pasa la vida acumulando fortunas, pero al final ¿qué se llevará? 1Tim. 6:7. Mt.6:19-20

2. ERROR 2: ERA EGOÍSTA. Lucas 12:17-19 En tres versículos se encuentran cinco veces los pronombre propios (mí, mis). Repósate, come, bebe, regocíjate…”
Cuando nos esforzamos por las cosas materiales uno tiende a pensar solamente en él mismo y pierde de vista a los demás.

ILUSTRACIÓN: Un hombre de negocios, cristiano le dijo al pastor: Tengo tanto dinero que no sequé hacer con tanto. Al mes la iglesia pidió una ofrenda especial para una buena causa. La sorpresa para el pastor fue que este hombre dio menos de lo que dieron otras personas que no tenían como él.

• “Tengo tanto dinero que no se qué hacer con él”
• Tantas personas necesitadas
• Tantas personas que se tienen que acostar con hambre
• Tantas viudas y huérfanos necesitados
Que enseña la Biblia?(Efesios 4:28) (Gálatas 6:10)

3. ERROR 3: CREÍA QUE SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE. (Mateo 4:4)
¿Cuántas veces hemos escuchado: ¡Qué feliz sería si tan solo tuviera esto o aquello! Alguien dijo: El mundo entero le sigue el rastro a la felicidad, pero muchos se han equivocado de camino. No olvidemos que el alma jamás se saciará con cosas.

4. ERROR 4: CREYÓ QUE CONTABA CON MUCHOS AÑOS MÁS PARA VIVIR Y PROSPERAR. Luc. 12:19-20 Hay quienes creen tener todo el tiempo del mundo:

• Tiempo para llegar a ser cristianos
• Tiempo para tomar un ministerio
• Tiempo para ser un buen esposo y un buen padre

Que dice la Biblia?(Proverbios 27:1) (Santiago 4:13-15) No podemos depender del mañana, porque puede que el mañana nunca llegue. Lo que tienes que hacer debes de hacerlo hoy. La muerte llega inesperadamente. Este rico creyó que le quedaban muchos años de vida, pues ni siquiera le quedaban 24 horas de vida.

ILUSTRACIÓN: Había un hombre que cuidaba su salud, cuidaba su forma de comer, hacía ejercicios e iba con regularidad al médico. Pero cuando menos lo esperaba, lo atropelló y lo mató un camión.
La muerte llega inesperadamente. ¿Qué tal si esta noche vienen a pedir tu alma? ¿Estaría preparada tu alma?(Mateo 16:26) Según este texto el alma es lo más valioso que usted y yo tenemos. Si nuestra alma está perdida, todo está perdido.

CONCLUSIÓN: Que Dios nos ayude a no cometer los mismos errores que cometió este exitoso hombre de negocios.

2018 IGLESIA FUENTE DE LUZ © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.