EL CANON BIBLICO

A la Biblia se le llama “el Canon”. La palabra Canon viene de la palabra griega “Kanon” que significa regla o caña de medir. Es la regla de la vida, la doctrina o conducta. Gálatas 6:16 “Y a todos los que anden conforme a esta ________, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.”

DIVISIONES DEL CANON

Hay dos “Cánones”, el hebreo y el cristiano. En nuestra Biblia, el “Canon hebreo” consta de 39 libros y lo constituye el Antiguo Testamento. El segundo “Canon” consta de 27 libros y le llamamos el Nuevo Testamento.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Los libros del Antiguo Testamento ya se habían reconocido por los judíos y por los primeros cristianos como autoritativos. Jesús atestiguó del Antiguo Testamento hebreo, como escritos aprobados. Lucas 24:44.

El Antiguo Testamento se tradujo al idioma griego, en el III siglo AC. Así surge la versión de la Septuaginta, traducida por 72 eruditos judíos. En el Sínodo Judío o Concilio en la localidad costera de Yammnia o Jammnia entre los años 90 y 95 D.C Hubo acuerdo unánime en reconocer los 39 libros del canon hebreo cono hoy forman el Antiguo Testamento. Fueron reconocidos como autoritativos. Los cristianos aceptaron el canon del A.T. tal como lo había aceptados ya los Judíos. Es por eso que no hubo un acuerdo oficial cristiano para reconocer la lista de los libros canónicos del A.T.
San Jerónimo tradujo la Biblia del idioma griego (LXX) al latín (la vulgata) año 382 DC. hasta la reforma siglo XI. Martin Lutero lo tradujo al Alemán, William Tyndale lo tradujo del latinal ingles y Wiclife de los originales. Y al español casiodoro de reina año 1569. DC. Usando los textos originales.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Atanasio, llamado «El Padre de la Ortodoxia» enfáticamente listó todos los 27 libros como canónicos. Los concilios de Hipona (393 d.C.) y de Cartago (397 d.C.), Donde se reconoce oficialmente la lista canónica de los libros de Nuevo Testamento.

CRITERIOS PARA FORMAR PARTE DEL CANON

Al ver la lista larga de los libros que fueron rechazados por la iglesia, ahora hemos de ver los factores que se debían de encontrar en los libros que formarían parte de la Biblia.

1. Autoritativo. Cada uno de los libros lleva el reconocimiento de la autoridad divina. Encontramos en ellos la frase: “Así dice Jehová”, etc. Los creyentes estaban convencidos de la autoridad divina del libro, y entonces formaba parte del Canon.

2. Profético. Los libros inspirados vienen únicamente a través de hombres ungidos del Espíritu Santo. 2 Pedro 1:20-21

3. Auténtico. Cualquier libro con errores doctrinales, no podría ser inspirado por Dios. La mayoría de los libros Apócrifos fueron rechazados debido a este principio de autenticidad.

4. Dinámico. Esta evidencia no era tan notable como las tres anteriores. Aquí el libro debía de tener la habilidad (dinámica) para transformar la vida del lector. Hebreos 4:12ª ” 2 Timoteo 3:15-17 “.

5. Aceptado. Es el reconocimiento por el pueblo de Dios, para quien fue inicialmente escrito. Si un libro era recibido y usado como la Palabra de Dios por aquellos para quienes fue escrito originalmente, entonces su canonicidad era establecida.

La iglesia no formó el Canon sino que reconoció la inspiración divina de los libros del Nuevo
Testamento. El mismo Espíritu Santo que inspiró las Escrituras, también dio testimonio en el corazón de sus lectores de que esas eran la verdadera Palabra de Dios.

Conclusión: Como pueblo de Dios, creemos con toda seguridad que la Biblia (66 libros), es la revelación de Dios, inspirada por el Espíritu Santo y que constituye la única infalible Palabra de Dios, distinta de todos los demás libros del mundo.