PENSAMIENTOS QUE SALEN DEL CORAZÓN

PASAJES BIBLICOS: Mateo 15:10-20. Lucas 18:9-14.

Introducción:

Escribas: designaba a una clase de hombres a quienes se había instruido en la Ley.
Fariseos: secta predominante y de mayor influencia en el pueblo judío, conocían la ley y los profetas.Enfatizaban las cosas externas, la purificación externa, Mateo 15:2. Pero Jesús enseña la pureza de corazón, Mateo 5:8 Interrogaban a Jesús acerca de sus discípulos, a quienes acusaban de quebrantar la tradición de la ley judía en cuanto al lavado de manos antes de comer. Mateo 15:1-9. Daban demasiado énfasis en el lavamiento externo de sus manos para sentirse espiritualmente limpios. Pero un acto externo no podía realizar una realidad interior.

Esto dio paso a una doctrina importante en cuanto a los pensamientos que salen del corazón y que contaminan al hombre.

I. LO QUE ENTRA POR LA BOCA NO CONTAMINA. Mateo 15:10-17.

En los versículos 1-9 se dirige a Escribas y fariseos. Y en el verso 10 se dirige a la multitud. Cuál es el llamado que les hace? ´´OID Y ENTENDER´´. Los escribas y fariseos quizá habían oído pero no habían entendido. La Palabra de Dios no había penetrado en su mente. Cuando el pide que oigamos Y entendamos tenemos que hacerlo. Podemos Oír su Palabra, entender las verdades porque el Espíritu santo es nuestro maestro. Esa Palabra que penetre la mente y el corazón.

1. V. 11. Una mujer no se contamina por lo que entra por su boca. No es la clase ni la calidad de los alimentos, ni la condición de las manos lo que intoxica o corrompe el alma. El lavamiento externo no tiene la misma importancia, como entender que lo interno es lo que debe estar limpio ante Dios.
A lo externo no debe dársele el énfasis y prioridad que le daban los fariseos y escribas.

2. El problema de los Fariseos era la ´´Superioridad moral´´. Se sentían orgullosos, estaban por encima de los demás, pero eran hipócritas, mentían, codiciaban, hurtaban, pensaban mal, Menospreciaban. Esta falta de sinceridad es la que Jesús denuncia. V. 12. Como se sintieron los fariseos? Se ofendieron. Porque para ellos lo externo, los ritos de la religión era lo que les hacían verdaderos santos, dignos y piadosos. Jesús señala esa hipocresía, arrogancia, superioridad.

3. Jesús es nuestro ejemplo de decir la verdad. A veces por no ofender no decimos la verdad. Hoy se habla de tolerancia hacia todo y por todo, de tener una mente amplia. Pero cuando se trata de doctrina falsa debemos reconocerla y denunciarla tal como son.
Como ve la vida de su prójimo? Se deja ud. llevar por su moralidad externa? Significa mucho para ud. Lo que otras personas piensan de su vida, familia y descuida lo que Dios dice y sabe de usted?

Lo más importante para Dios es lo que hay en el interior porque de ello sale al exterior.

4. v. 13. Los fariseos y sus doctrinas serian desarraigados. No eran plantas que Dios había sembrado en su viña. La prueba está en el fruto, Mat. 7:16. Son lobos rapaces vestidos de oveja. V. 15.

La exhortación es a estar alertas ante cualquiera que se disfrace para destruir la viña del Señor. En contraste el evangelio de Cristo es verdadero permanece para siempre es imposible desarraigarlo. v. 14. Dejadlos. No se preocupen por ellos, ya escogieron su propio camino.
Solo Jesús puede salvarlos. Juan 9:40-41.

5. v. 15. Pedro pidió se le explicara la enseñanza. Este es un discípulo deseoso de aprender, entender y obedecer la enseñanza. Debemos ser como Pedro, deseoso de aprender cada dia de la Palabra de Dios. v. 16-17. Jesús responde: sois sin entendimiento? Les faltaba entendimiento. Su entendimiento no estaba abierto. Jesus esperaba que después de tanto tiempo ya hubieran aprendido esta lección. A veces así es, nuestro conocimiento sigue siendo muy limitado, no hay conocimiento de la Palabra. Lo que contamina al hombre no proviene de fuera de él. Es decir lo que le viene del exterior pasa por el aparato digestivo y luego se elimina. Jesús explico el v.11.

II. LO QUE CONTAMINA ES LO QUE HAY EN LAMENTE Y CORAZON. Mateo 15:18-20. Jesús menciona el foco de contaminación. V. 18. Lo que sale de la boca.

1. v. 19. Del corazón, de la mente sale lo malo. Malos pensamientos, malas acciones. El corazón es el asiento de la mente y todo lo que involucra el proceso mental. El corazón es el asiento espiritual de la conducta humana, Jeremías 17:9.

2. Hay una lista de las evidencias del proceso mental. V. 20. El pecado contamina. Que clase de pensamientos se producen en tu mente en relación a los hermanos y hermanas, para con tu esposo, hijos, vecinos?

Conclusión: Examinemos nuestra mente, nuestro corazón. Confesemos todo pecado. Hay limpieza de toda contaminación en la sangre de Jesús. Si confesamos nuestro pecados él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.

2018 IGLESIA FUENTE DE LUZ © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.