Reseña Histórica de la Iglesia Fuente de Luz Misión Centroamericana en Metapán.

A principios del siglo XX (1905) comenzaron a llegar al distrito de Metapán algunos misioneros cristianos procedentes de los Estados Unidos de Norte América, unos diez años atrás se había iniciado la obra evangelizadora de los misioneros en San Salvador.

El hermano Roberto H. Bender acompañado de otros misioneros norteamericanos trabajaron incansablemente plantando iglesias en diferentes lugares de Metapán: cantón San Jerónimo, cantón El Shiste, cantón El Limo, caserío El Chagüite, cantón Tahuilapa, cantón Cañas Dulces, cantón Aldea El Zapote y cantón San Juan Las Minas entre otras; así como también en el municipio de Santa Rosa Guachipilín.

En la iglesia de Aldea El Zapote se destacó el ministerio del pastor Alfonso Pérez, quien tenía el privilegio de ser Pastor de Distrito además de pastorear su iglesia, entrenaba a miembros laicos mediante cursos bíblicos breves y trabajo de campo en la evangelización: además les instruía en el arte de la música, principalmente en la interpretación del piano, con lo cual se llenaba la necesidad de estimular a la iglesia en la alabanza al Señor.

La iglesia Fuente de Luz en la ciudad de Metapán, comenzó a formarse a mediados de la década de los cuarentas y en los albores de 1950. El Comité Directivo de la Misión Centroamericana en El Salvador, nombró a un pastor a tiempo completo, pero por problemas doctrinales tuvo que dejar su ministerio. Ya para ese entonces había llegado a la ciudad el hermano Miguel Meléndez y asistía a la iglesia junto con su familia, él era uno de los discípulos del pastor Alfonso Pérez y habían desarrollado juntos el ministerio de la evangelización por diferentes lugares de la zona; viendo la necesidad de encontrar quien dirigiera la naciente obra en Metapán, el Comité Directivo de la Corporación, nombró como pastor laico encargado al hermano Miguel Meléndez, quien junto con otros líderes continuaron trabajando por el desarrollo de la obra evangelizadora de la iglesia; las familias que asistían a los servicios de la iglesia eran: Monterroza, Heredia, Figueroa, Galdámez, Magaña, Pacheco y Meléndez, por todos formaban un grupo de unas treinta personas incluyendo niños.

Con el correr del tiempo, la iglesia Fuente de Luz, fue bendecida con las constantes visitas del misionero Alejandro Roy McNaught y su esposa Beatriz, quienes por muchos años edificaron a la iglesia en diferentes áreas de la vida ministerial.

El local donde se realizaban al principio los servicios de la iglesia estaba ubicado cerca del Mercado Central de la ciudad, sobre la Calle 15 de Septiembre, y en 1957 se adquirió un terreno donde se encuentra actualmente el templo, sobre la Cuarta Avenida Norte, Barrio Nuevo de esta ciudad.

La iglesia contó con el apoyo de dos amadas obreras: Antonia Rivera y Teresa Juárez; quienes se dedicaban a la enseñanza de los niños y a la educación cristiana de las mujeres de la iglesia. Pero destacó el trabajo a tiempo completo de la obrera señorita Antonia, como cariñosamente se le llamaba, organizando Escuelas Bíblicas de Verano en la congregación y fuera de ella, además ejercía el ministerio de la consejería para los jóvenes, así como también apoyando a la Sociedad Femenil.

Una de las estrategias de evangelización de la iglesia era la celebración de campañas, que normalmente se realizaban en el Parque Central de la ciudad, teniendo como predicadores a los pastores Eliseo Hernández Echegoyén, Alfonso Pérez, Jonatán Mejía y otros; eran tiempos de gran oposición al evangelio, pero Dios seguía salvando y transformando a personas y familias de todas las clases sociales de la comunidad.

Después de doce años de ministerio ad honoren del hermano Miguel Meléndez, la iglesia tuvo la capacidad económica de contar con un pastor a tiempo completo, como lo era el pastor Humberto Alvarado, quien contribuyó al crecimiento de la obra. Después del ministerio fructífero de otros pastores, entre las décadas de los setenta y ochenta, se destaca el trabajo del pastor Daniel Figueroa Lemus, quien con su arduo trabajo, condujo a la iglesia en la obra evangelizadora y en la formación de dos nuevas iglesias: “Antorcha Encendida” en colonia Brisas del Sur y “Luz y Verdad” en colonia Guadalupe. Además en este tiempo el templo experimentó la ampliación física con que cuenta hasta la fecha.

Dios dotó a la iglesia de diferentes líderes laicos quienes contribuyeron al engrandecimiento de la obra en este lugar, siendo ellos: Inés Antonio Figueroa, Domingo Pacheco, Santiago Heredia, Priscila de Magaña, Humberto Galdámez, José Maldonado, Misael Monterroza, Carlos Calderón, Gregorio Morales, Vicente Peraza, Román Martínez, Marcos Heriberto Meléndez, Raúl Martínez, Abel Tobar, Carlos Morales y otros.

La iglesia desde su fundación ha contado con varios hermanos pastores a quienes Dios ha usado en beneficio de la congregación, siendo ellos los hermanos siguientes:

  • Miguel Meléndez (Pastor Laico)
  • Humberto Alvarado
  • Daniel Enrique Monroy
  • Juan Elías Martínez
  • Daniel Figueroa Lemus (durante tres periodos)
  • Ramón Alvarenga
  • Everildo de León
  • Ernesto Vásquez
  • Jorge Isaías Figueroa
  • César Pérez
  • Claudio Yeme (evangelista)
  • Welter Noé Zepeda
  • Luis Alejandro Guerra
  • Osberto Salazar
  • Arelzo Orozco (Pastor actual)

A principios del siglo XXI la iglesia vio nacer el ministerio radiofónico con la emisora Stereo Fuente de Luz, bajo el ministerio del pastor Jorge Isaías Figueroa, el objetivo de este ministerio era la identificación de la iglesia con las necesidades de la comunidad en lo relativo a la educación cristiana, la evangelización y la comunicación de principios y valores morales y éticos. Dicha tarea se desarrolla exitosamente hasta la fecha por este medio de comunicación masiva que Dios ha provisto, contando con la aprobación de la audiencia y con la bendición y provisión del Señor.

Antes del nacimiento de radio Stereo Fuente de Luz, Dios había puesto la visión de que el evangelio se expandiera a través de ondas sonoras, en los hermanos Miguel Meléndez, Misael Monterroza y otros hermanos y hermanas que oraron con gran fe para que este sueño se hiciese realidad.

Vale la pena mencionar que en este proyecto de la radio tomaron parte muy importante los hermanos José Benjamín Meléndez (primer director de la radio), Amado Nahúm Galdámez y otros hermanos que se nos escapan de la memoria sus nombres en estos momentos, pero que están presentes en la memoria de nuestro Dios.

Metapán, septiembre de 2013.-

Comisión de Historia de la Iglesia “Fuente de Luz” Misión Centroamericana:

Marcos H. Meléndez Figueroa
Presidente

Misael Monterroza Galdámez
Vicepresidente

Jorge Alberto Heredia Lemus
Vocal

Román Martínez Lemus
Vocal

Emilia Heredia de Pacheco
Vocal

Aída Elizabeth Meléndez Figueroa
Secretaria